• contact@blosguns.com
  • 680 E 47th St, California(CA), 90011

Agua de arroz para el pelo: así se prepara y para esto sirve

Al hervirse o dejarse en remojo, el arroz desprende almidón y a ese líquido se le llama agua de arroz. Al ser rico en aminoácidos y vitaminas B, C y D resulta beneficioso para el cabello, especialmente para promover su crecimiento. De ahí que, antiguamente, las mujeres asiáticas emplearan el tratamiento de agua de arroz para el pelo, con la intención de mantenerlo largo y sano. Hoy, su uso se extendió y mujeres alrededor del mundo recurren al agua de arroz para tener un pelo fuerte y prevenir la caída.

En esta nota te contamos los beneficios del agua de arroz para el pelo y cómo usarla.

agua de arroz para el pelo, origen mujer asiática aplicando agua de arroz para el crecimiento del pelo
Muy usado por las mujeres chinas. Crédito: Shutterstock

Un poco de historia

Las mujeres asiáticas usan el agua de arroz, también conocida como leche de arroz, hace años. Este ritual de belleza está ampliamente extendido en Japón y en China. De hecho, el pueblo chino de Huangluo es famoso por las extensas cabelleras de sus habitantes, que juran que el secreto para un pelo largo es el agua de arroz.

Lo cierto es que, con los avances tecnológicos, las propiedades del cereal se incorporaron a distintos productos, pero aún hoy el procedimiento de embadurnar el cabello con agua de arroz sigue siendo común.

Para qué sirve el agua de arroz en el cabello

Gracias a su concentración de aminoácidos y vitaminas B, C y D, el agua de arroz regenera y fortalece el cabello, promoviendo el crecimiento de una melena más sana y previniendo la caída del pelo.

El agua de arroz para el pelo resulta beneficiosa también para reparar daños. Las proteínas de este líquido ayudan a proteger las cutículas y a cerrarlas. Además, el agua de arroz para el pelo es una buena fuente de inositol, un carbohidrato que le brinda elasticidad, haciéndolo resistente al quiebre, la fricción y el daño.

A su vez, debido a su contenido de antioxidantes, favorece la circulación sanguínea y renovación celular, ayudando a revitalizar el pelo.

Probá: el Shampoo y Acondicionador Ritual Detox de Dove combina la fuerza purificante del matcha con la leche de arroz para reducir el exceso de oleosidad y el daño causado por polución, dejándolo suave y manejable.

agua de arroz para el pelo preparación
Solo se necesita agua y arroz, de cualquier tipo. Crédito: Shutterstock

Arroz hervido

Paso uno: Lavá una taza de arroz para remover cualquier impureza con la ayuda de un colador.

Paso dos: Poné a calentar una olla con 4 tazas de agua. Sin sal, sin nada.

Paso tres: Cuando el agua esté hirviendo, es momento de verter el arroz. Dejalo cocinar a fuego medio durante 15/20 minutos.

Paso cuatro: Cuando el arroz esté en su punto, colalo y reservá el líquido en un frasco. Antes de usarlo en el pelo, dejá que se enfríe.

Agua de arroz fermentada

Paso uno: Lavá una taza de arroz para remover todas las impurezas. Si querés, podés usar un colador para facilitar la tarea.

Paso dos: Escurrí los granos y colocalos en un recipiente mediano. Añadí una taza de agua y revolvé. Seguí mezclando hasta que el agua se torne opaca y dejá reposar durante 30 minutos.

Paso tres: Colá la mezcla y conservá el agua de arroz en un recipiente cerrado.

Paso cuatro: Dejá que el líquido repose a temperatura ambiente de 12 a 24 horas, no más, para que así se concentren las vitaminas y minerales.

De cualquier de las dos formas, el agua de arroz para el pelo se puede conservar refrigerada durante una semana, no más que eso.

mujer aplicando agua de arroz para el pelo
El secreto para un pelo largo y fuerte. Crédito: Shutterstock

Después del lavado, aplicá el agua de arroz para el pelo sobre el cabello húmedo. Aplicalo como si fuera un acondicionador y dejá actuar entre 20 y 30 minutos. Pasado ese tiempo, enjuagá con abundante agua fría o tibia.

Algunas personas lo dejan actuar entre un lavado y el otro, pero esto depende mucho de tu tipo de cabello, ya que puede resecarlo. Por eso, recomendamos removerlo con agua después de que actúe.

Las propiedades antes mencionadas como la gran concentración de minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos ayudarán a que tu cabello crezca con más fuerza.

mujer mostrando brillo de la piel, agua de arroz para la cara
El agua de arroz brinda un brillo pure a la piel. Crédito: Yan Krukov/Pexels

Agua de arroz para la cara

Por su capacidad de suavizar y dar brillo a la piel, el agua de arroz es uno de los ingredientes claves en las rutinas de skincare de las mujeres coreanas y japonesas. Pero el agua de arroz para la cara tiene más beneficios:

  1. Previene el envejecimiento prematuro de la piel.
  2. Ilumina la piel y proporciona un tono uniforme.
  3. Protege la piel de forma pure, mejorando la salud de la barrera cutánea.
  4. Calma las quemaduras solares, la picazón, inflamación y enrojecimiento.
  5. Scale back la grasitud, gracias a su efecto astringente.

Cómo hacer agua de arroz para la cara

Método de remojo

Primero, dejá correr el agua sobre el arroz para remover cualquier suciedad que pueda tener. Luego, remojá una taza de arroz en 2 o 3 tazas de agua en un recipiente por 30 minutos aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, colá el arroz y verté el agua del recipiente en una botella con atomizador y refrigerala.

Método de arroz hervido

Tal como si fueses a cocinarlo para comer, herví una taza de arroz. Una vez cocido, colá el arroz y reservá el líquido. Dejá enfriarlo y vertelo en un envase o botella con atomizador antes de refrigerarlo.

Nuestro tip: La mayoría de los paquetes de arroz que se consiguen en el supermercado o almacenes fue tratado con pesticidas y, por el mismo proceso de producción y empaquetado, puede contener suciedad y bacterias. Y no queremos transferir eso a la piel de la cara. Por eso es importante lavar bien el arroz antes de dejarlo en remojo o hervirlo. Se recomienda optar por arroz orgánico y usar agua filtrada para este proceso.

Agua de arroz para el rostro: cómo aplicar

Paso uno: Limpiá la piel como de costumbre antes de aplicar el agua de arroz.

Paso dos: Rociá el agua de arroz directo sobre la cara como si fuera un tónico o, bien, aplicá con un disco desmaquillante reutilizable o algodón.

Paso tres: Dejá el agua de arroz sobre la cara durante 20 a 30 minutos.

Paso cuatro: Enjuagá con agua tibia.

 

 

 

Leave a Reply